25.01.2018

¿Qué es la data visualización, o dataviz? Definición para los novatos.

Una imagen vale más que mil palabras.

Confucius todavía no tenía ordenador cuando pronunció esta frase. Actualmente, ésta es más pertinente que nunca frente a las montañas de datos recopilados en las empresas, que siguen siendo complejos de analizar, explicar y compartir bajo su forma bruta.

data visualización toucan toco

Aquí es dónde interviene la visualización de datos (data visualisation o también dataviz). Ya hemos todos pasado horas analizando datos en tableros Excel interminables y complejos. La “dataviz” viene acabar con esta tarea fastidiosa. Consiste en comunicar cifras o informaciones brutas, transformándolas en objetos visuales: puntos, barras, curvas, cartografías…

 

Combinando funcionalidades simples y esteticismo, ofrece un ahorro de tiempo importante en la búsqueda, en el análisis de datos, así como en su uso como herramienta de comunicación potente.

 

« La data visualización, es el arte de contar las cifras de forma creativa y lúdica, allí donde las tablas Excel fracasan. Es en cierto modo poner en música la información cifrada” explica Charles Miglietti, experto en visualización de datos y cofundador de Toucan Toco

 

Para poder imaginarlo, aquí tenemos un ejemplo concreto: ¿cuantos números 6 podéis contar?

Exemple de dataviz

¿Bastante largo, no?

Cambie el color del número 6 : ¡mucho más fácil!

Exemple de dataviz - couleur

gif dataviz magique

La visualización de datos incorpora conceptos simples de la teoría de Gestalt. Es un término de psicología que se refiere a las tendencias que tiene el ser humano a organizar elementos visuales en grupos. Éste permite distinguir más fácilmente las formas por medio de juegos de colores y otros procesos visuales

 

Otro ejemplo esta vez más concreto: el análisis de un expediente Excel. Queremos entender cuales son los países que disponen de la tasa de visitas más fuerte. La hoja de cálculo a continuación nos indica los valores para cada país, cierto. ¿Pero es realmente idóneo para ordenar  fácilmente y rápidamente los países entre ellos? ¿Y explicarlo en unos segundos a su auditorio?

Exemple dataviz - table

Sin embargo, si transcribimos estos datos en un mapa, jugando con un muestrario de colores para la tasa de visitas, todo resulta más claro:

Exemple dataviz - map

Todo queda más sencillo cuando los datos pertinentes se ponen en forma de manera ergonómica, con colores, y llaman nuestra atención. El cerebro funciona de forma visual, capta el 80% de las informaciones por la imagen. Del exceso de datos, las informaciones útiles son extraídas y lo superfluo eliminado.

 

Es fácil imaginar cuales pueden ser las recaídas interesantes a nivel empresarial.

1. Centrarse en lo esencial y facilitar la toma de decisiones

Buscar y a continuación interpretar los datos de una hoja de cálculo es, a menudo, largo y aburrido. La dataviz presenta un ahorro de tiempo extraordinario. El acceso a los datos resulta rápido, preciso, y fácil de entender.

 

Los datos de las empresas suelen ser diseminados en diferentes soportes, lo que hace más complejo su análisis. La dataviz permite su agrupación en una sola pantalla, clasificada en diferentes gráficos pertinentes. Estos indicadores pueden ser reunidos en tableros ergonómicos, manejables en tiempo real, mostrando tendencias que solo se pueden percibir visualmente. Por lo tanto, es más sencillo identificar las preguntas de las tomas de decisiones.

2. Data visualisation: mejorar la transparencia y la comunicación

Una ventaja transversa de la dataviz en empresa, es el hecho de dar la mano a todos los empleados sobre la manipulación de datos. Y esto sin necesariamente cualquiera especialización técnica.

 

Los departamentos que podían anteriormente sentirse excluidos del acceso a los datos de su empresa y a su entendimiento, pueden ahora disfrutar de este derecho, lo que constituye un paso importante en la transparencia de la información. La comunicación entre los diferentes servicios se hace también más fácilmente, ya que cuando las cifras complicadas del servicio financiero traducidos en hermosos esquemas visuales, el marketing podrá usarlos sin ningún problema de interpretación.

 

Así, la traducción de cifras complicadas y brutas de un servicio financiero traducido en hermosos esquemas visuales para un departamento marketing puede usarse sin ningún problema de interpretación.

3. data storytelling: comunicar una idea

La dataviz permite navegar fácilmente de una información a otra, y al mismo tiempo abordando bases de datos muy importantes. Gracias a gráficos y tableros informativos interactivos con diseños cautivantes. Sin embargo, en una presentación, el objetivo no es de simplemente contar sus resultados.

 

Hay que ofrecer una visión general de su actividad. Aplicar un análisis de embudo y entender los motivos de una fluctuación precisa. Un esfuerzo pedagógico debe realizarse en un cierto contexto, para permitir a una audiencia entender los datos.

Exemple dataviz - the guardian

 

La data visualización de The Guardian representa bien este concepto. Pensamos que el poder adquisitivo a bajado desde el 1979. No obstante, nuestros salarios son más importantes hoy en día. La comparación es difícil de hacer. Esta visualización nos trae transparencia. Nos enseña que, en realidad, el nivel de vida aumenta para ciertos grupos de edad en Francia, contrariamente a las creencias comunes.

 

Es una buena representación del data storytelling. Explica visualmente la evolución, comparándola a los diferentes países, categorías de edad y años. La visualización esta acompañada de comentarios cortos para guiar la audiencia. Es un medio de comunicación potente.

 

En una empresa, ya sea en RH sobre la evolución de la plantilla o en financia en el entendimiento del balance, todo dato es portador de mensaje. Cada gráfico debe tener un mensaje claro y preciso para facilitar el entendimiento de informaciones complejas. Y esto es lo que llamamos data storytelling.

4. Ejemplos de aplicación

Si las herramientas gráficas de Excel y PowerPoint siguen siendo muy utilizadas, sus funcionalidades quedan muy limitadas, y algunas son todavía mal utilizadas. Podemos pensar en el famoso camembert, ilegible tan pronto como representa más de 3-4 valores.

#Piechartfail

#Piechartfail

 

 

5. La data visualisation para entretenerse

La dataviz  también se puede utilizar para entretenerse. Es más fácil leer las noticias en una forma visual, hermosa, que a través de un artículo interminable. Esta data visualisation ilustra por ejemplo la verdadera parte en las películas históricas de Hollywood : http://www.informationisbeautiful.net/visualizations/based-on-a-true-true-story

 

Más allá de la ilustración, se puede ir hasta presentar los datos bajo la forma de animaciones, o incluso de videos. La más famosa es el Billion-Dollar-A-gram, realizada por David McCandless, la autoridad en la materia.

 

Estética, funcional, sencilla: la data visualización es un instrumento poderoso que democratiza el acceso a los datos. Facilita el entendimiento y el análisis de las cifras, y así su transparencia. Es una cuestión significativa para las empresas. Cuando se cuenta una historia, la dataviz se convierte en el mejor aliado de quienes toman decisiones.

 

¿Le gusta la dataviz? Lea más artículos en el blog de Toucan Toco, o no dude en contactarnos a través de nuestra pagina web.

 

También encontrará numerosos videos interesantes alrededor del tema en el programa #DATAGUEULE de France TV, disponible en replay sobre su canal Youtube.

 

Alice Cazal, Country Opener @ Toucan Toco