13.07.2018

7 ejemplos de data visualización

En este artículo, os presentaremos siete ejemplos de data visualisation que abordan varios temas : el cine, el arte, la filosofía, la geografía, la gastronomía, la ecología y también la literatura y la astronomía.

data visualización

Definición :

La “data visualización” consiste en comunicar cifras o informaciones brutas transformándolas en objetos visuales : puntos, barras, curvas, cartografías… Combinando funcionalidades simples y estetismo, ofrece un ahorro de tiempo consecuente en la búsqueda y el análisis de datos. Es también una herramienta de comunicación potente.

 

La data visualización es el arte de contar acerca de cifras de manera creativa y lúdica, donde fallan los cuadros de Excel. Es de cierto modo darle una melodía a la información cifrada.” explica Charles Miglietti, experto en visualización de datos y co-fundador de Toucan Toco.

 

Esta práctica permite presentar datos complejos y brutos a primera vista en representaciones visuales interactivas. Su visualización permite hablar de las informaciones con un nuevo enfoque.

 

Si bien la data visualisation se usa sobre todo en un contexto profesional como en el reporting para todos los oficios, algunas representaciones con meta lúdica pueden evocar nuestro cotidiano y nuestra cultura general.

 

He aquí siete ejemplos de data visualización :

 

 

1 – Cine: explicar un escenario gracias a la data visualización

 

Inception es una película americana dirigida por Christopher Nolan en 2010 cuyo tema es los sueños y la realidad. El héroe Cobb es extractor, un agente capaz de entrar en los sueños y sacar de ellos sus secretos. Debe formar un equipo para espionaje industrial.

 

El escenario conocido por su complejidad fue explicado en una data visualisation interactiva, colorida y simple, que retoma cada peripecia de la película.

(¡Cuidado! ¡Spoilers!)

 

data visualisation et cinéma

 

La representación presenta la acción etapa por etapa, hundiéndonos en los niveles de sueños de la película. Lo entendemos todo : el papel de cada personaje, dónde están y qué acciones tienen lugar al mismo tiempo o no.

 

data visualisation et cinéma

 

Para continuar a explorar el escenario, ¡por aquí!

 

 

2 – El arte : analizar las obras de grandes pintores por el color. 

 

Arthur Buxton efectúa aquí una data visualisation que explica las paletas de colores usadas por diez pintores entre los cuales Monet, Gauguin y Cézanne en un periodo de diez años. Esto ofrece un punto de vista diferente acerca de estos artistas : en vez de separarlos según su movimiento artístico, aquí se hace según los colores que usaban.

 

data visualisation art

 

3 – Filosofía: gráfico de ideas

 

Aquí, los datos presentados llevan directamente a nuestro cotidiano. Nuestros pensamientos se observan y se analizan según su pertinencia, duración y el sentimiento que provocan. Otra vez, un punto de vista original acerca de un elemento de nuestro cotidiano.

 

 

data visualisation et philosophie

 

 

4 – NATIONAL GEOGRAPHIC la Cartografía

 

Se presenta aquí el trabajo de numerosos geógrafos para cartografiar el planeta de 1915 a la actualidad.

 

data visualisation et géographie

 

Desde la concepción misma hasta antiguos mapas, estas representaciones muestran la evolución de la cartografía.

 

data visualisation et géographie

 

Lo que nos permite darnos cuenta del enorme trabajo y de la dificultad de las tareas de estos geógrafos al inicio del siglo pasado.

 

 

5 – La gastronomía dentro de la visualización

 

Ejemplo lúdico de una representación que evoca también directamente nuestro cotidiano. He aquí un mapa de los vinos y de los alimentos que combinan.

 

data visualisation et gastronomie

 

 

6 – La data visualización vídeo

 

Los formatos de data visualización son numerosos. Si bien la mayoría de las representaciones son lindas, no son dinámicas. Pero es posible hacerlas también en un formato vídeo. Descubrid todo lo que debéis saber del planeta Tierra gracias a esta data visualización :

 

 

 

7- Literatura y astronomía

 

Aquí, descubrimos una representación que fue entre las ganadoras de las más lindas data visualizaciónes de 2017.

 

Esta representación vincula literatura y astronomía de manera muy original : una frase de inicio de una obra siempre es única. Aquí, el artista usa la estructura gramatical de estas frases de inicio de obras extremadamente conocidas como El fantasma de la Ópera, Robinson Crusoe o también Robín de los bosques, así como la largura de las palabras y el ritmo, y transforma esto en diagrama. A cada frase su constelación.

 

data visualisation et littérature

 

 

¡Id a explorar el resto por aquí!

 

Estructurar su data visualización :

 

Si bien estas visualizaciones son lúdicas, también pueden usarse en un contexto profesional.

 

Analicemos el ejemplo de una aplicación desarrollada por Toucan Toco para verlo : la aplicación Toucan Cocotte. El tema : la repartición de las mujeres en el mundo profesional por oficio.

 

 

exemple de data visualisation Toucan Toco

 

He aquí el lado lúdico : un dashboard e indicadores coloridos, humor relacionado con informaciones impactantes.

 

 

exemple de data visualisation Toucan Toco

 

El menú desplegable de la izquierda permite al usuario interesarse a diferentes temas: interesémonos a las mujeres en la Tech.

 

exemple de data visualisation Toucan Toco

 

Se entienden rápidamente los datos gracias a los códigos de colores utilizados y los indicadores poco numerosos bastan para presentar la información : en un periodo dado, que va de 1970 a 2011, se ve exactamente el porcentaje de mujeres para todos los oficios de la Tech. En resumen : se aprende mucho y muy rápidamente acerca de un tema que es muy actual.

 

Los puntos en común de estas representaciones :

 

Todas estas data visualizaciones tienen puntos en común :

 

  •  Los indicadores : son el reflejo de la jerarquización y de la organización de los datos colectados acerca del tema evocado. Los indicadores son el reflejo de las informaciones más importantes.

 

  • La sencillez : las informaciones son claras, “una imagen vale mil palabras”. El espectador entiende de inmediato lo que se le presenta a sus ojos.

 

  • La concisión : el mensaje es corto y claro, ninguna información inútil está presentada.

 

  • La originalidad : datos que a priori no tienen nada que ver están combinados y crean un nuevo punto de vista para el espectador acerca de varios temas. El ejemplo siete lo ilustra.

 

  • El color : para llamar la atención del espectador acerca de las informaciones más importantes, se usan códigos de colores simples y evidentes.

 

  • El dinamismo : las representaciones son vivas, es agradable mirarlas y gozar de su diseño.

 

Todas tienen el mismo resultado : el aprendizaje. El espectador aprende rápidamente, de manera lúdica y algunas representaciones le permiten incluso ir más allá y tomar decisiones a partir de las informaciones que le fueron presentadas.

 

La data visualización vuelve lúdico un contenido que nos parece a primera vista ininteresante o incomprensible. Estos siete ejemplos demuestran que sólo hay un límite : vuestra imaginación !

 

 

 

 

 

 

Alice Cazal, Country Opener Spain @Toucan Toco

 

A PROPOSITO DE TOUCAN TOCO

 

El objetivo de Toucan Toco es enseñar a transformar de forma pedagógica los datos brutos complejos en dataviz y en historias interactivas.

à lire aussi