25.07.2019

¿Cómo hacer que el departamento financiero sea más proactivo en las ventas minoristas?

El sector financiero desempeña un papel clave en cualquier tipo de negocio orientado a la venta al por menor. Los datos sobre el rendimiento de las inversiones y las ventas, así como las rutas omnicanales, allanan el camino hacia el éxito. Para una transmisión de datos sin problemas, todos los departamentos deben estar alineados. Esto significa que las funciones financieras necesitan compartir análisis precisos para garantizar que todas las personas involucradas en la empresa se beneficien de información fiable y relevante. 

Las tecnologías emergentes de hoy en día combinan la IA, la automatización y el análisis de datos de minoristas para obtener información, mejorar el retorno de la inversión y reducir los costes operativos.

 

A medida que los directores financieros luchan por preservar su negocio, la función financiera sigue siendo la misma: mostrar los resultados financieros y asegurarse de que la organización cumpla con la estrategia acordada, mejorando el rendimiento y permaneciendo a la vanguardia de la industria.

 

En este artículo trataremos más sobre cómo agilizar la función financiera en las empresas orientadas al comercio minorista para que los líderes puedan mejorar los resultados. Abordaremos las necesidades de transformación digital de los servicios financieros, los pasos a seguir para empezar, así como los beneficios que le esperan para impulsar un crecimiento flexible y ágil de su negocio minorista.

 

RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES DE LEAN FINANCE

 

La gestión financiera eficiente es una de las partes más desafiantes de la gestión de un negocio en el sector minorista.

 

Comenzando desde la tienda más pequeña hasta el mayor mercado en línea, la mayoría de estas luchas están relacionadas con la gestión de la contabilidad, el análisis de los ingresos y los gastos de negocio a nivel granular.

 

La columna vertebral de cualquier empresa minorista es el departamento financiero. Según un estudio realizado por Accenture a principios de este año, hablaron con 700 directores financieros de 82 empresas minoristas, el 85% de los entrevistados señalaron que un análisis adecuado de los datos financieros es fundamental para añadir nuevo valor a su negocio. A nivel global, los equipos de finanzas son responsables de la forma en que funcionan los departamentos de marketing, ventas y recursos humanos.

 

Para lograr un alto rendimiento, se necesita una base sólida. Por lo tanto, las funciones financieras deben estar debidamente alineadas para mejorar la eficiencia y la coherencia de las actividades básicas. Deberían permitir la aplicación de normas unificadas en la presentación de informes, la fiabilidad de los flujos de datos y la optimización adecuada de los procesos financieros.

 

La implementación de funciones de lean finance implica la reducción y simplificación de los procesos financieros para impulsar la eficacia. Esto exige una revisión exhaustiva de todas las transacciones y actividades de información financiera.

 

La atención debe centrarse en la creación de una estructura unificada para actividades comunes que impliquen la recopilación, verificación, clasificación y procesamiento de los datos para mejorar la gestión de sus actividades de venta al por menor.

 

Antes de tomar una decisión e instalar en una herramienta o plataforma, evalúe sus opciones cuidadosamente. La variedad de soluciones de software de análisis para minoristas es enorme y, a menudo, bastante abrumadora.

 

Busque una solución de visualización de datos interactiva que le ayude a compartir y distribuir sus datos entre varios departamentos sin problemas y recuerde siempre su objetivo final: aumentar las ventas y reducir los costes.

 

APROVECHAR EL PODER DEL DIGITAL PARA CONSTRUIR UNA BASE DIGITALIZADA

 

 

financial

 

 

 

Muchas de las empresas minoristas de hoy en día, independientemente de su tamaño, carecen de los elementos básicos digitales, como una fuerza de trabajo orientada a la tecnología digital, herramientas automatizadas y la capacidad de implementar análisis de finanzas minoristas de la manera correcta en su modelo de negocio.

 

De esta manera, la función de finanzas se queda atascada con los lentos y anticuados sistemas heredados que no colaboran entre sí, mejor dicho, no pueden hacerlo. A falta de datos integrados, no hay forma de detectar y responder a los cambios del negocio de forma rápida y en tiempo real.

 

Las tecnologías digitales tienen la capacidad de remodelar la función financiera de un negocio minorista con una mejor planificación, una mejor gestión de costes y unos procesos adecuadamente alineados. Para lograr valor, se debe establecer una estrategia y un marco digital. La marca de lujo estadounidense MZ Wallace emprendió un viaje de transformación digital que ayudó a la empresa a alcanzar un crecimiento anual de las ventas del 180%.

 

Invertimos en digital primero, ya sea en tecnología, marketing o en nuestra gente. Hemos crecido nuestro equipo en un 48% en el último año […] Todos en la compañía tienen una perspectiva completa de nuestras prácticas digitales actuales, y les proporcionamos la mejor tecnología disponible”, destacó Kevin Mogyoros, CFO & COO de MZ Wallace.

 

Antes de pasar a la fase digital, el primer paso es construir una base digitalizada. Empiece por desplegar herramientas digitales avanzadas que puedan mejorar la eficiencia y el rendimiento de la función financiera. Automatización y robótica, visualización de datos y análisis avanzado de datos de comercio minorista, tanto para las finanzas como para el negocio en general, son pilas tecnológicas fundamentales que necesitan ser analizadas, comprobadas e implementadas:

 

  • Mejorar la gestión global de las actividades orientadas al comercio minorista
  • Beneficiarse de mejoras drásticas en el rendimiento
  • Descubrir oportunidades ocultas de crecimiento
  • Acelerar el soporte de decisiones y crear modelos de demanda que puedan mejorar la gestión de inventarios y el capital de trabajo.

DEPARTAMENTO FINANCIERO: AUMENTAR EL RENDIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN DE DATOS

 

Tras su decisión de aprovechar el poder de lo digital para construir una base digitalizada, el siguiente paso es mejorar el rendimiento de la organización. Para tomar decisiones sensatas de asignación de recursos, su equipo necesita información en tiempo real. Muchas veces, los departamentos financieros carecen de los datos necesarios para optimizar los procesos por razones como:

 

  • Los formatos de datos son incompatibles
  • Los datos no pueden ser compartidos entre equipos
  • Falta de disponibilidad de datos

 

Para crear informes de negocio procesables, su equipo necesita aprovechar las pilas de tecnología de visualización de datos y emparejarlas con las capacidades de automatización para impulsar la información correcta, presentarla en un formato intuitivo y fomentar discusiones de negocio alineadas. Un repositorio central que permita actualizaciones en tiempo real de la información debe estar disponible para que otros departamentos de la empresa puedan acceder fácilmente a ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los directores financieros deben colaborar tanto con los directores generales como con los de TI para decidir cuáles son las herramientas de visualización de datos adecuadas.

 

El objetivo final es reestructurar los procesos financieros de extremo a extremo, como los procesos de pedido a cobro, de datos a informes, de compra a pago, y reconfigurarlos mediante la implementación de un enfoque visualmente atractivo y centrado en el usuario.

 

 

 

 

 

 

 

El establecimiento de normas y reglamentos sobre el uso de los datos es igualmente importante. Aunque la información debe estar disponible para todos en la empresa, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, la centralización es fundamental para garantizar la seguridad de los datos.

 

CREAR VALOR CON ANÁLISIS AVANZADOS DE FINANZAS MINORISTAS

Vivimos en un mundo impulsado por la tecnología en el que las empresas de todos los sectores luchan por obtener una ventaja competitiva utilizando análisis de datos avanzados para extraer datos empresariales críticos y mejorar las estrategias con una visión única. En el sector minorista, la competencia es feroz, y muchas empresas se han dado cuenta de que la creación de valor real sólo puede hacerse con análisis de datos avanzados y orientados al cliente.

 

 

 

 

 

El informe de la industria mundial predice que los grandes análisis de datos en el sector minorista aumentarán de 3.450 millones de dólares en 2018 a 10.940 millones de dólares en 2024. Para el plazo mencionado, la TCCA registrada sería del 21,20%. Para adelantarse a la curva, las grandes tecnologías de datos y los análisis avanzados de datos de venta al por menor son fundamentales para seguir siendo competitivos.

 

 

El mismo informe menciona que la cadena de tiendas de moda H&M ya ha dado un paso en esta dirección al implementar algoritmos para obtener una mejor comprensión de los recibos, tarjetas de fidelización y retornos para mejorar sus resultados finales. Walmart también ha emprendido un viaje de transformación digital. Según el citado informe, están desarrollando “el mayor sistema de cloud privada del mundo con una capacidad de gestión estimada de 2,5 petabytes de datos por hora”.

 

 

El tiempo para que los directores financieros entiendan el poder de la analítica avanzada es AHORA! Para asegurar una transición sin problemas entre lo viejo y lo nuevo, deben colaborar estrechamente con los directores generales y los gerentes para identificar los vacíos legales dentro de la empresa, así como las áreas específicas que deben ser mejoradas.

 

Ya sea que se trate de optimizar los precios, prevenir el fraude, identificar la pérdida de clientes o explorar con la variedad de tecnologías disponibles, todo comienza con un replanteamiento de la función financiera para organizar mejor los flujos de caja, acelerar la generación de informes, permitir una transmisión de datos ágil y mejorar la colaboración entre los diferentes equipos.

 

 

 

 

 

La necesidad de racionalizar y des compartimentar la función financiera en el comercio minorista se ha hecho acuciante. Pero a pesar de las oportunidades de digitalización disponibles, el escepticismo abunda.

 

Desafortunadamente, no existe una solución única porque cada empresa tiene necesidades y expectativas diferentes. Para mantenerse al día, los profesionales de las finanzas deben considerar la posibilidad de sustituir los modelos operativos tradicionales y obsoletos por otros más flexibles, capaces de desplegar recursos críticos para hacer frente a los mayores desafíos.

 

El enfoque debe ser la integración de operaciones de negocio ágiles para mejorar la rentabilidad, el capital de trabajo, la colaboración con distribuidores y proveedores, y los resultados operativos para aumentar el ROI. La mayoría de los desafíos giran en torno a la reducción de costes y la aceleración de los ingresos.

 

Para superarlos, el cambio debería comenzar por reconocer la importancia de una función de finanzas lean; renovar las estrategias actuales añadiendo valor real con análisis de datos fiables sobre el comercio minorista que puedan generar previsiones precisas, ayudando a otros equipos de la empresa a mejorar la gestión de sus actividades de comercio minorista y a impulsar el rendimiento del negocio.