03.12.2018

RSC: mejorar la comunicación de vuestros informes RSC gracias al reporting

La RSC es una responsabilidad para las empresas. Implica el deber de dar cuenta de sus actos y de asumir las consecuencias. Por esta razón, las empresas deben establecer numerosos informes acerca de su actividad relativa a la RSC para poder tomar decisiones inmediatamente. El reporting RSC debe ser una herramienta de pilotaje estratégica para las empresas.

DEFINICIÓN RSC: Responsabilidad social corporativa

RSC o responsabilidad social corporativa reúne todas las prácticas establecidas por la empresa con el objetivo de respetar los principios del desarrollo sostenible, es decir ser económicamente viable y tener un impacto en la sociedad pero también respetar mejor el medio ambiente.

 

En práctica, el establecimiento de una RSC consiste en ofrecer un progreso continuo en los campos de lo social, del medio ambiente y de lo económico. Esto cubre, por ejemplo, el bienestar de los empleados, su salud, la huella ecológica de la empresa, las cuestiones relativas al consumidor, las relaciones y condiciones de trabajo, el ambiente o la gobernanza de la organización.

 

Los desafíos de los informes RSC

 

La RSC lleva a las empresas a preguntarse lo siguiente:

 

  • ¿Cuáles son las oportunidades y las amenazas relacionadas con las mutaciones de mis mercados?
  • ¿Cuáles son las fuerzas y las debilidades de la empresa?

 

 

Los desafíos también se analizan según las esperanzas y los intereses de las partes interesadas de la empresa.

 

Para la gobernanza, esto implica la definición de una ética en unos estatus, se ponen en relación las partes interesadas de la empresa, o sea todos los actores que tienen un interés en la gestión de la empresa (clientes, proveedores, empleados, colectividades territoriales…).

 

También, el establecimiento de programas para la gestión de riesgos, la vigilancia de los principios de seguridad, una vigilia medioambiental, social y jurídica; proyectos de gestión de conocimiento que apoyan a la innovación, programas de seguro de calidad.

 

 

Sobre todo, esto quiere decir que habrá una comunicación interna y externa con muchos informes que recopilan una enorme cantidad de datos.

 

Para esta razón, las empresas deben producir numerosos informes RSC, sin embargo, sin una buena herramienta de pilotaje, esto es sinónimo de pérdida de tiempo y de lentitud en la toma de decisiones.

 

A continuación, un ejemplo de reporting para la RSC.

 

 

Ejemplo de un cuadro de mando RSC: la experiencia de adp

 

La página principal de este cuadro de mando permite tener una visión global necesaria al pilotaje de la actividad RSC.

 

Tendremos acceso a datos medio ambientales (emisiones de CO2 por pasajero, ganancia en eficiencia energética, en consumo de agua potable, la parte de energías renovables y la tasa de valorización de los desechos). También veremos los datos sociales y financieros.

 

 

RSE ADP

 

 

La aplicación tiene varias pestañas: Medio ambiente, Social, Compromiso social y Finanzas.

 

Medio ambiente

 

En la pestaña “Medio ambiente”, tenemos acceso al ruido, las emisiones, la energía, la calidad del aire, del agua, los desechos y los transportes.

 

En las “emisiones”, podemos ver la emisión de CO2 en toneladas, a corto o largo plazo. Es posible poner un filtro por plataforma (aquí París CDG, Orly o Le Bourget) y por tipo: central, vehículo o avión.

 

 

RSE ADP

 

 

La pestaña “agua” permite seguir el consumo interno de agua potable por pasajero desde 2013. Vemos si el objetivo establecido se alcanzó y/o sobrepasó y el consumo en el número de pasajeros.

 

RSE ADP environnement

 

Social

 

En la pestaña “Social”, tendremos acceso a lo que es el empleo, la diversidad, las formaciones, la seguridad, la remuneración y el accionariado.

 

En “Empleo”, vemos los efectivos de grupo, el turnover y la tasa de ausentes.

 

RSE ADP emploi

 

 

 

En cuanto a “diversidad”, tenemos una pirámide de edad, la tasa de feminización y la situación de discapacidad.

 

RSE ADP social

 

La cuestión de la seguridad en el trabajo también se presenta. El número de accidentes por grupo, la tasa de frecuencia y de gravedad, con el fin de prevenirlos mejor.

 

RSE ADP sécurité

 

También vemos la remuneración. La diferencia de salario entre hombres y mujeres, la remuneración mensual media, la tasa de participación por año.

 

RSE ADP social

 

Compromiso social

 

Tenemos una pestaña “Compromiso social” especialmente dedicada al programa de acceso al empleo establecido por ADP. Reúne formación, inserción, alojamiento y movilidad de los ribereños.

 

Finanzas

 

La última pestaña “Finanzas” presenta pantallas de reporting financiero. Permite así ver el rendimiento del grupo con el CA, el EBITDA y el resultado neto por grupo. También hay el tráfico en los aeropuertos de París y una visión detallada de las inversiones.

 

En la pestaña dedicada a los ingresos por venta, tenemos una visión segmentada por actividad.

 

RSE ADP finance

 

Es posible detallar la parte de los ingresos por venta generados por los comercios y los bienes. La actividad se segmenta con las tiendas al lado de las pistas, los bares y restaurantes del aeropuerto y los demás comercios presentes.

 

En las inversiones, tenemos una visión detallada de su evolución a largo plazo y una segmentación por inversiones reguladas o no, así como las inversiones dedicadas a la seguridad.

 

 

 

 

Lo que debemos recordar del reporting rsc

 

La particularidad de este cuadro de mando RSC es que contiene otros pequeños cuadros de mando muy variados. Es a la vez reporting financiero, repoting RH y reporting comercial.

 

 

La herramienta de pilotaje utilizada debe entonces adaptarse a la variedad de fuentes de datos y a los datos en sí mismos.

 

 

La aplicación aquí presentada permite tener una visión global y luego cada vez más detallada para manejar esos datos múltiples en todo lo que trata con la política de RSC dentro de la empresa.

 

El cuadro de mando permite tener una comunicación interna y externa facilitada, rápida y práctica. Y vuestro reporting es accesible donde sea (incluso offline). Es fácil para la gobernanza identificar qué decisiones tomar al ver estos resultados.

 

  

Baptiste Jourdan, co-fundador @Toucan Toco