Back to Home

Reporting distribución : cómo la marca Marques Avenue está digitalizando el pilotaje de sus 600 tiendas

Marques Avenue está digitalizando el pilotaje de todos sus centros comerciales. El desafío para Marques Avenue era ganar en transparencia en su pilotaje comercial ante sus 600 tiendas asociadas gracias a un despliegue de proyecto que sigue los métodos Agiles y a una aplicación que ofrece una experiencia completa para el usuario.

Este proyecto se dirige actualmente a los gerentes de las 600 tiendas asociadas y a los Directores de los diez centros comerciales de Marques Avenue. Es un eje fuerte para el grupo cuya voluntad es digitalizar y facilitar el registro cotidiano de los datos de venta.

 

Gracias a esto, la empresa es actualmente capaz de centrarse en el análisis de los datos en el terreno, la mejora de la experiencia del cliente y la optimización de los rendimientos operacionales.

 

Vídeo de resumen: cuál era la problemática de Marques Avenue, un repaso del proyecto realizado con Toucan Toco y Jack Russel y las ventajas presentes en la aplicación Toucan Toco. (Los subtítulos en español están disponibles en la configuración del video)

 

 

 

Equipar a los colaboradores con una herramienta de pilotaje eficiente 

La observación inicial es bastante simple: “Trabajamos con más de 600 marcas asociadas […] y sistemas informáticos proprios a cada tienda” explica Patrick Dujeux, Director General de Marques Avenue. “Era imperativo poder armonizar el pilotaje entre todas las marcas.

 

Antes de poner en marcha el proyecto, se mandaban hojas de papel cada día a las tiendas donde apuntaban sus cifras de ventas. Luego, esto llegaba a la sede.

 

Eran más de 2 500 horas/año dedicadas a recolectar y consolidar los datos en archivos Excel, ¡o sea más de 140 días de trabajo! También eran 140 000 datos brutos anuales compilados con riesgos de errores.

 

 

Metodología agile: un despliegue del proyecto facilitado

El despliegue del proyecto se realizó en tan sólo 3 meses, desde la primera cita hasta el despliegue nacional de la aplicación.

 

Marques Avenue decidió solicitar a Toucan Toco a través de su socio Jack Russel, en septiembre del 2016. La voluntad de Marques Avenue era poder “enriquecer, simplificar e interactuar fácilmente con los datos que disponíamos”, subraya Patrick Dujeux.

 

Cinco años de datos fueron añadidos a la aplicación. Los managers operacionales pudieron entonces entender, desde el despliegue de la aplicación, la pertinencia e importancia de los reportings históricos semanales, mensuales y anuales.

 

Esta aplicación fue co-construida durante 3 meses con los equipos de Marques Avenue. “En Marques Avenue, queríamos siempre más. Pero, como nos lo recordó Toucan Toco, más no  siempre es mejor.

 

Los usuarios se sintieron escuchados e implicados. Hoy día, la aplicación registra más de 500 sesiones por semana con una utilización promedia de 5 veces/mes por usuario.

 

 

Reporting distribución

 

 

Más transparencia para Marques Avenue y sus tiendas asociadas

 

Actualmente, llenar sus resultados semanales en la herramienta requiere unos diez minutos por manager contra una hora con el antiguo proceso” comparte Patrick Dujeux.

 

Cada tienda entra sus informaciones en un cuadro. Los datos son luego automáticamente compilados. La carga de introducción ha bajado entre todos los managers.

 

Estas 2 500 horas están ahora dedicadas a otras tareas más estratégicas: análisis, recomendaciones, formaciones y acompañamiento a las tiendas.

 

Cuando antes se mandaban decenas de archivos pdf cada semana a cada tienda, hoy día hay una interfaz única para recuperar la información según su perímetro.

 

Las tiendas tienen así acceso a diferentes indicadores que les conciernen: rendimientos por centro, frecuentación, volumen de negocios, canasta promedia y también índice de transformación.

 

Pueden entonces comparase con sus competidores u otras tiendas del centro. Es actualmente muy fácil para una tienda ubicarse dentro del ecosistema de Marques Avenue.

 

 

Ofrecer una experiencia al usuario completa

Simplificar la comprensión de los datos

 

El despliegue de tal reporting distribución permite actualmente transmitir más valores a las marcas asociadas de Marques Avenue. La arquitectura de la aplicación es igual en cualquier pantalla.

 

La herramienta es así muy fácil de usar y “no necesita formación específica in situ” subraya Marques Avenue.

 

Más allá del pilotage de la actividad de sus 600 tiendas, el reto era la formación, el acompañamiento y la comunicación para los Gerentes de las tiendas y los Directores de los centros comerciales acerca de sus actividades comerciales.

 

Valorizar los esfuerzos comerciales y de marketing

 

Durante las citas con las tiendas que se organizan de forma regular, los datos de actividad son accesibles antes pero también al momento de la cita. La herramienta permite así apuntar indicadores precisos acerca de los cuales se puede hablar. Lo que mejora el funcionamiento operacional.

 

Por otro lado, los servicios comerciales y de marketing de Marques Avenue tienen acceso a la aplicación para que puedan analizar datos más macro. Es interesante para ellos, entre otras cosas, conocer el peso de los sectores. Según los periodos del año, anticipan acciones de comunicación o prospección.

 

La herramienta nos permite realizar un  mejor pilotaje y entender el rendimiento de nuestras 600 tiendas asociadas” concluye Patrick Dujeux. El sector del retail es rico en datos y es imperativo lanzar obras de transformación para calificar y entender mejor el dato.

 

Los usos también cambian y una solución digital de pilotaje se debe de ser móvil.  Es así como cada día consumen el dato los colaboradores de Marques Avenue.

 

Para conocer más acerca de la experiencia de Marques Avenue y Toucan Toco, ¡es aquí

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *