28.11.2018

Nexity estrena una herramienta de data storytelling para su reporting RH

Para seguir mejor y compartir su reporting RH, Nexity invierte en la solución de data storytelling Toucan Toco con el fin de integrar y visualizar los datos de rendimiento RH.

Focalizándose hacia su reporting RH, Nexity llega al final de 5 años de transformación y digitalización en su departamento RH.

 

Último bastión de resistencia, la producción de los informes toma 3 semanas. Es muy largo según la dirección que necesita tener los datos del mes actual.

 

Quentin Vanoosthuyse, jefe de proyecto data en el servicio RH se gira hacia Toucan Toco. La solución permite la culminación de un proyecto de transformación digital de 5 años gracias a la restitución de la información a través de gráficos simples en una aplicación multi-soporte.

 

 

Una aplicación de reporting RH para comunicar de mejor forma las informaciones claves para los que toman las decisiones.

 

El departamento RH se enfrenta a tres problemáticas mayores para su reporting.

 

  • Industrializar los informes legales y restituir los datos RH en dos o tres meses.
  • Elegir los indicadores pertinentes y aumentar la calidad del reporting.
  • Restituir los indicadores RH para que sean consumibles rápidamente. El objetivo es que cada individuo, del board a los gerentes RH, pueda saber cómo va la empresa en 5 minutos de lectura.

 

 

¿POR QUÉ TOUCAN TOCO?

“Primero trabajamos con otras herramientas de Business Intelligence pero no teníamos nunca un nivel de restitución de la información satisfactorio.

 

Toucan Toco se destacó porque la solución es muy innovadora. Permite contar historias con los datos y acompañar a los que toman las decisiones y a los de RH en la explotación de una app muy fácil de usar. Sin necesidad de formación. Son los únicos en el mercado en hacer esto.” Explica Quentin Vanoosthuyse.

 

EL DATA STORYTELLING PARA EL REPORTING DE LOS INDICADORES RH

 

El proyecto se lanzó con Cash Story, integrador de Toucan Toco, especializado en finanzas. Esta colaboración basada en los conocimientos de socios profesionales experimentados permitió aumentar el éxito de los proyectos.

 

El Data storytelling es la posibilidad para cada individuo de acceder a los datos que son pertinentes.  Esta aplicación se dirige a los equipos RH, a diferentes Business Unit, al comité ejecutivo y también al director general.

 

Cada uno tiene una percepción distinta, la más adaptada a sus necesidades. Esto es lo que tiene un impacto extraordinario, es la capacidad de obtener una información fácil de consumir en todos los niveles.

 

DE LA HOJA BLANCA A LA INDUSTRIALIZACIÓN EN 3 MESES

El método agile aplicado a los proyectos Toucan Toco permite entregar aplicativos de forma rápida a los clientes.

 

“Nos vimos cuatro veces durante 2 horas y media y el proyecto ya estaba acabado” comparte Quentin Vanoosthuyse. “Pudimos enseñar una primera versión después de dos semanas a los 5 miembros del comité ejecutivo, la app ya estaba presentable y completa. Gracias a esto pudimos permitir a los dirigentes proyectarse en la aplicación y comunicarnos sus necesidades.”

 

“La ventaja de trabajar con Toucan Toco es el acompañamiento en la selección de KPI. Tienen muy buenos conocimientos acerca de la selección y valorización de los indicadores de rendimiento y datos.”

 

EL REPORTING RH, ¿QUÉ INCLUYE?

 

La app de reporting RH de Nexity reagrupa todos los indicadores de pilotaje de recursos humanos del grupo, es decir una trentena de personas que toman las decisiones.

 

La plataforma reagrupa por ejemplo la repartición de la masa salarial.  En un abrir y cerrar de ojos, el usuario conoce la repartición de efectivos por tipo de contrato, por sexo, por pirámide de edades…

 

Por otro lado, la aplicación permite una gestión flexible del perímetro de la empresa. El usuario siempre tiene el control de su business según su percepción. Sea por Oficio, Categoría, Agencia…o en una escala temporal.

 

reporting rh

Ilustración sacada de la app. Los datos son falsos por cuestión de confidencialidad.

 

RESULTADOS DEL PROYECTO RH

  • Los equipos construyen ahora su reporting en 3 horas en vez de 3 semanas.
  • Las personas que toman las decisiones usan mucho la aplicación. Existe ahora un alineamiento fuerte entre las diferentes entidades del grupo, todo el mundo tiene las mismas cifras, todo el mundo habla el mismo idioma.
  • La aplicación es multi-soporte: disponible en tablet, móvil y ordenador. Permite a las personas que toman las decisiones sacar informaciones con toda movilidad.
  • El funcionamiento de la clasificación de indicadores en top y flop permite a los malos alumnos actuar de forma inmediata. A nadie le gusta ser el último. “Es extremadamente pertinente en los temas de ausencia donde se puede identificar los departamentos sensibles en un vistazo” comparte Quentin Vanoosthuyse.

 

CREAR UNA CULTURA DEL DATO DENTRO DE LA EMPRESA

 

Toucan Toco es un verdadero store. “Linda sorpresa, cuando uno compra Toucan Toco, compra un store, no una app. Para mí, esto lo cambia todo. Pasar por Toucan Toco es darse la posibilidad de crear varias apps dirigidas hacia varias problemáticas RH.

 

Con varios cuadros de mando RH. Por el momento, nos dirigimos hacia las principales, pero podemos crear unas para la formación, para nuestros socios sociales…” concluye Quentin Vanoosthuyse.

 

“Por otro lado, pasar por Toucan Toco provocó necesidades de reporting en otros temas dentro de la empresa, creamos una verdadera cultura del dato.”

 

à lire aussi