30.08.2018

Estrategia Data : el CDO democratiza el acceso a los datos dentro de la empresa

La Business Intelligence creó un gran entusiasmo sin cumplir con su primera promesa: transformar y restituir el dato en información utilizable por los operadores y neófitas del dato. Las empresas almacenan enormes volúmenes de datos pero no saben cómo volverlas accionables. Hoy día la gran mayoría de los grandes grupos se dio cuenta de cuán importante es este último kilómetro del dato. Es gracias al aumento del número de CDO – Chief Data Officer – que se nota la voluntad de las grandes organizaciones para establecer una estrategia data.

Stratégie data

La BI : una apuesta peligrosa

 

stratégie data

 

Sea a fines de comunicación interna o externa, para manejar mejor su rendimiento o entender mejor su sector de actividad, numerosas informaciones ya están presentes dentro de la empresa. Las organizaciones colectan datos acerca de su producto, sus clientes, sus costumbres de compras que provienen de múltiples fuentes. Sea en sus puntos de venta, en estudios de paneles, con sus distribuidores o en redes sociales.

 

Estas informaciones claves suelen ser accesibles por medio de herramientas y tecnologías difíciles de manejar. Sólo algunas personas en la organización, expertas de estas soluciones, son capaces de sacar informaciones pertinentes para sus profesiones. He aquí el mayor problema de las organizaciones. Muchas veces, no tienen los equipos y las herramientas necesarios para analizar y capitalizar acerca de los datos recolectados.

 

 

Algunas cifras

 

El volumen de datos colectados aumenta de un 60% por año, sin embargo 62% de los empleados no tienen los conocimientos y las herramientas necesarios para apropiárselos para tomar decisiones.

 

McKinsey Global Institute muestra que, en Estados Unidos, faltan entre 140 y 190 000 empleados capaces de analizar estos datos. En 2018, la diferencia entre la demanda y la oferta en este campo podría pasar de 50 a 60%.

 

Entonces el dato se queda dentro de cuadros indescifrables e inútiles. De aquí viene la necesidad de establecer una estrategia data.

 

 

¿Qué es una estrategia data?

 

Definición

 

Es una estrategia de gestión de datos e informaciones que permite a las empresas conocer mejor su entorno, audiencia y rendimiento.

 

Focalizándose en este dato, las organizaciones permiten que las informaciones puedan compartirse, modificarse e interpretarse por diferentes actores de la empresa. Si no es accionable, el dato es inútil.

 

El objetivo es que la información sea el punto de apoyo de la toma de decisiones y de la comunicación. El papel del CDO hoy es democratizar el acceso a los datos para todos los colaboradores y darle sentido, por fin, a los datos.

 

 

¿ Cómo usar el dato colectado para que sirva mejor los intereses y objetivos de la empresa ?

 

Es la pregunta que se hacen hoy los CDO. Establecer una estrategia data pasa primero por la implantación de una cultura del dato dentro de su empresa.

 

¿ Cómo implantar esta cultura del dato ?

 

 

Esta cultura crea una nueva manera de colaborar. Los datos se vuelven el soporte principal de los intercambios y de la toma de decisiones.

 

Durante las reuniones, los empleados se reúnen alrededor de dashboards cuyos indicadores de rendimiento o KPIs han elegido juntos. Tienen una mejor visibilidad acerca del impacto de las actividades de cada uno y de las del equipo. Las decisiones ya no hacen por instinto sino después de un análisis preciso de los datos.

 

Los empleados deben ser los principales actores de esta cultura. Deben saber cómo acceder a los datos que necesitan, cómo analizarlos y cómo comunicarlos cuando es necesario.

 

Esto les permite responder a problemáticas profesionales precisas. Recursos Humanos : “Quiero hacer un seguimiento de las ausencias en la organización.” Retail : “Quiero tener visibilidad acerca del rendimiento de mis empleados y el resultado de mis ventas, producto por producto tal vez”.

 

 

Más allá de la estrategia data : el data storytelling

 

Las ventajas de tener una estrategia data pueden ser reducidos si las herramientas de gestión y representación de datos no son adaptadas. Muchas veces, se encuentran estos datos en reportes Excel muy largos. No se les quita su lado bruto y complejo y esto impide volverlos accionables. Las herramientas disponibles deben permitir caminar este último kilómetro del dato que hay que trabajar.

 

Por esta razón existe Toucan Toco. Democratizamos el acceso a los datos para sacarlos de las manos de los expertos. Para ponerlos en las de los neófitos, reforzamos la cultura del dato y de la información a través del data storytelling. El data storytelling permite contextualizar el dato. Lo pone en escena y permite visualizarlo a través de gráficos simples que facilitan la compresión de elementos complejos.

 

 

 

 

 

 

 

Alice Cazal, Country Opener Spain @Toucan Toco

 

A PROPOSITO DE TOUCAN TOCO

 

Nuestra misión : Transformar de manera pedagógica datos brutos y complejos en Dataviz e Historias Interactivas. Hemos creado una nueva categoría de software : el Data StoryTelling.

 

Nuestros usuarios : Los oficios de direcciones Marketing, Producción, Financias, Recursos Humanos o Comerciales de grandes organizaciones.

 

à lire aussi