14.06.2018

Dominar el reporting de marketing: mejorad el diálogo en vuestra empresa

Los informes y cuadros de mando permiten a cada uno fijarse objetivos y ponerse en la línea de la estrategia global de la empresa. Los equipos de marketing, como en las demás profesiones, deben ser capaces de evaluar el impacto real de sus actividades en la empresa gracias a la interpretación de todos estos datos.

reporting marketing

Definición: el papel de los equipos de marketing

 

reporting marketing

 

 

Los equipos de marketing se encargan de desarrollar la venta de todos los productos o bienes de la empresa. El equipo analiza el mercado, determina su audiencia meta, los objetivos que tienen que alcanzar y, de ahí, los ejes de comunicación y publicidad. Trabaja en estrecha colaboración con el equipo comercial que asista.

 

Las tareas son numerosas y los equipos necesitan muchísimos datos : informaciones acerca del mercado y de la competencia, acerca de los clientes y acerca de las oportunidades que presentan su producto. También hay que definir una estrategia de comunicación, de promoción y de publicidad.

 

Para ejecutar estas tareas, un profesional del marketing debe :

 

  • comunicar a menudo con todos los miembros de su equipo : deben siempre proponer algo y encontrar la mejor forma de promover el producto

 

  •  conocer y dominar herramientas y software administrativos y estadísticos

 

  • saber interpretar las actitudes de las audiencias meta

 

  • seguir la evolución de la oferta y de las necesidades relacionadas

 

  • saber dominar las redes sociales.

 

 

Los problemas típicos de los equipos de marketing

 

reporting marketing

 

 

El principal problema que encuentran estos equipos es que los indicadores actuales presentes en sus cuadros de mando no permiten ver el impacto real del marketing en su empresa.

 

Algunas cifras :

 

  •  Ochos profesionales del marketing de cada diez declaran ser insatisfechos de la eficiencia de su estrategia de marketing pero un tercio de ellos estima que sus directores generales no lo son.

 

  • En las empresas B2B, un profesional del marketing de cada cuatro se siente incomprendido por la dirección.

 

  • La mitad de las empresas olvidan indicadores básicos y esenciales para el trabajo de los profesionales del marketing.

 

  •  61% de las direcciones de marketing no tienen cuadros de mando.

 

Se puede notar que los equipos de marketing, aunque tengan un papel clave en la empresa, tienen dos problemas esenciales : un problema de comunicación y una falta de herramientas eficaces.

 

 

Las necesidades de los equipos de marketing

 

 

Las necesidades de los equipos de marketing son el reflejo de la multiplicidad de tareas que deben efectuar.

 

Identificamos las necesidades de nuestros clientes potenciales en esta área :

 

  • Manejar mejor sus inversiones en los medias

 

  • Compartir de manera clara los estudios de marketing (productos, gestión de la relación al cliente, encuestas, estudios de mercado) con el resto de la empresa y sobre todo con la dirección

 

  • Manejar mejor las actividades de marketing actualizando cada día los principales KPI de sus productos/mercados por zona geográfica

 

  • Medir mejor la tasa de conversión de clientes potenciales y generación de leads para también conversar mejor con los equipos comerciales

 

Para esto, un equipo de marketing debe tener cuadros de mando apropiados a la profesión de marketing.

 

 

¿Cómo hacer un buen reporting de marketing?

 

 

Reporting marketing

 

 

Para realizar un buen reporting de marketing, los profesionales del marketing deben equiparse con herramientas que les permiten hacer de los datos una fuerza. Deben ser capaces de tomar las mejores decisiones a partir de la interpretación que hacen de ellos.

 

Aquí es donde interviene la datavisualisation. ¿Qué es la datavisualisation?

 

La datavisualisation es el arte de contar acerca de cifras de manera creativa y lúdica, es donde fallan los cuadros de Excel. Es de cierto modo darle una melodía a la información cifrada.” Charles Miglietti, co-fundador de Toucan Toco.

 

La datavisualisation permite comunicar cifras brutas transformándolas en informaciones visuales: barras, curvas o cartografía. Finalmente, la datavisualisation es una herramienta de comunicación muy potente ya que ofrece un ahorro de tiempo considerable en el análisis de datos.

 

 

Ejemplo de datavisualisation

 

 

Deseamos analizar el número de visitas en algunos países europeos. En el cuadro de abajo tenemos todos los datos a nuestro alcance.  Pero, ¿sois capaces con esto de sacar rápidamente una conclusión por país en los últimos 5 años?

reporting marketing

 

Tomemos ahora los mismos datos para transcribirlos en un mapa, jugando con diferentes colores. La información es más clara ahora, ¿no?

 

reporting marketing

 

Nuestro cerebro es visual ante todo. 80% de las informaciones que captamos cada día se dedica al análisis de la imagen. Por lo tanto, el esquema es igual en una empresa. Imaginad la potencia de una herramienta así en datos estratégicos y accionables. Entenderlos rápidamente permite tomar las buenas decisiones en el buen momento.

 

Las aplicaciones que desarrollamos dan las armas necesarias a los equipos de marketing, comerciales, de recursos humanos y otros más. Es una aplicación que combina reporting y cuadro de mando, indicadores numerosos y pertinentes, con una interfaz fácil de manejar y la posibilidad de acceder a los datos en cualquier lado incluso sin servicio. Nuestra fuerza: el data storytelling. Contamos una historia con vuestros datos.

 

 

 

 

 

Si este problema te habla, ven y descubre la experiencia de PSA con Toucan Toco.

 

 

 

 

 

Alice Cazal, country opener Spain @Toucan Toco

 

El objetivo de Toucan Toco es enseñar a transformar de forma pedagógica los datos brutos complejos en datavitz y en historias interactivas.

 

à lire aussi