26.04.2018

De los datos a la toma de decisiones : cuando el grupo  SEB transforma su comunicación

Hoy en día las empresas tienen a su disposición un gran número de datos de sus clientes y de los usuarios de sus productos y servicios. Ahora el reto es interpretar dichos datos. La información no es más que un medio para tomar las mejores decisiones.

reporting groupe seb

El objetivo del Grupo SEB es desarrollar un ecosistema culinario en torno a las diferentes marcas del Grupo y de sus servicios asociados. Este es uno de los mayores desafíos de los próximos años: conseguir proponer una completa experiencia para el usuario, desde el producto hasta el plato.

 

 

Foodle, una aplicación para aportar confort en la cocina en el día a día

 

Por ello Grupo SEB ha creado la aplicación Foodle, con el objeto de crear un verdadero ecosistema culinario con multitud de socios que contribuirán a enriquecerlo. Este proyecto, que combina aparatos de cocina con nuevas tecnologías, permitirá responder a una pregunta que nos hacemos a diario : “¿Qué vamos a comer hoy?

 

 

En la actualidad hay más de 70 000 usuarios de la aplicación Foodle y unas 535 recetas publicadas. Para acompañar a todos los usuarios en su día a día, el Grupo ha decidido rodearse de socios externos que pudiesen aportar servicios complementarios relevantes en la plataforma. Por ejemplo, podremos tener la posibilidad de hacer la lista de la compra y enviarla a nuestro  supermercado favorito según las recetas que nos hayan sido propuestas.

 

 

Convencer a los socios de la relevancia del proyecto

 

 

Para convencer a dichos socios, se necesitaba una aplicación potente con un panel de mandos fácil de utilizar, en función del número de inscritos, de las tasa de retención e incluso de las recetas recomendadas. “Teníamos que ser capaces de presentar los resultados de la manera más atractiva posible, explica Xavier Boidevezi, vicepresidente Digital Factory del Grupo Seb. Desde entonces la empresa tiene acceso a una eficaz herramienta para presentar los resultados de la plataforma.

 

La problemática a la que Toucan Toco debía dar respuesta estaba clara:

Cómo presentar un panel de mandos extremadamente simple de utilizar por parte de los equipos internos y muy simple y visual de cara al exterior, para conocer rápidamente los indicadores clave de la aplicación.

 

 

Los datos deben ayudar a la toma de decisiones

 

Toucan Toco es el que mejor responde a nuestros objetivos respecto a la visualización de datos”. En el Grupo SEB, los datos son el núcleo central de los proyectos, aunque “los colaboradores ignoran cómo utilizarlos, leerlos y articularlos de forma simple”.

 

 

Los datos son una riqueza para la empresa, pero con los que es muy fácil perderse. Obviamente, los equipos de data scientists o data analysts, sí serán capaces de extraer los indicadores adecuados entre millones de datos. ¡Sin embargo en este proyecto, hacía falta algo simple que pudiese convencer fácilmente!

 

 

Ahora se obtienen datos extremadamente claros de nuestros usuarios”. Este será el resultado total de esta aplicación en las partes internas interesadas que no siguen el proyecto a diario.

 

 

Una fluidez en el seguimiento operacional de la aplicación

 

El Grupo Seb y Toucan Toco han trabajado conjuntamente siguiendo una ágil metodología. La aplicación ha sido parametrada en menos de 3 meses con sprints de menos de 15 días. Toucan Toco tiene asumida su filosofía: Design First. Tras preparar los datos, se producen las primeras pantallas e indicadores para que los usuarios finales puedan probar la aplicación rápidamente. Ello permite organizar a todos los equipos y co-construir el proyecto entre todos.

 

La aplicación está destinada a dos objetivos fundamentales:

 

• Los socios, que tienen necesidad de ver el estado de la plataforma, los datos recopilados.

 

• Las partes interesadas, que deben comprender los resultados de las acciones realizadas internamente.

 

La solución Toucan Toco es eficaz para conseguir rapidez y ser capaz de representar los datos rápidamente, en un formato en el que todo el mundo pueda entenderlos“, señala  Xavier Boidevezi.

 

 

Contar una historia sobre los datos

 

El Grupo SEB buscaba un producto fácil de utilizar y mobile-friendly. Los paneles de mando presentos deberían ser rápidamente comprensibles para tener una vista global de los indicadores de rendimiento del proyecto Foodle.

 

 

Esta aplicación es una palanca para convencer, presentar y hacer digerible la información. Además es una herramienta de control y una herramienta comercial. Foodle permite así conocer mejor a los usuarios de los productos de la marca y sus hábitos de consumo, para ser más eficiente en su enfoque centrado en el usuario.

 

 

La aplicación permite realizar de forma interna el seguimiento de un proyecto y compartir fácilmente la información en todos los soportes. También ayuda a reorganizar y sensibilizar a las partes interesadas sobre la relevancia del proyecto en la estrategia a largo plazo del Grupo.

 

 

El futuro es la capacidad de crecer con Toucan Toco con datos aún más heterogéneos reunidos en el mismo panel de mandos“, concluye Xavier Boidevezi, vicepresidente de Factory Digital del Groupe SEB.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alice Cazal, country opener @ToucanToco

El objetivo de Toucan Toco es enseñar a transformar de forma pedagógica los datos brutos complejos en datavitz y en historias interactivas.

à lire aussi