20.03.2018

La diferencia entre el data storytelling y la data exploración

Para conmemorar los 3 años de Toucan Toco, voy a permitirme incidir en uno de los principales objetivos de su creación: dotar a los usuarios neófitos de una herramienta de acceso a sus datos de actuación.

Nuestro objetivo original es ayudar a los no iniciados a distinguir entre los escenarios de exploración destinados a los analistas y los de consumo directo de sus datos.

 

Dichos escenarios de consumo de datos de rendimiento operacional no existían hasta ahora. Nosotros les hemos dado un nombre: los Data Storytelling.

 

Veamos la diferencia entre los Data Storytelling y la Exploración.

                     data storytelling exploration toucan toco dataviz data

  Estas dos fotos muestran la notable diferencia que existe entre la Exploración y los Data Storytelling.


ESCENARIO DE EXPLORACIÓN DESTINADO A LOS ANALISTAS

Sería el caso de un individuo que ha recibido formación durante unos días para usar una herramienta. Esta misma persona dispondrá después de varias horas por semana para utilizarla.

 

A partir de entonces, podremos hablar de un experto en datos. Como experto, realizará investigaciones con sus bases de datos antes de comunicar los resultados a otras personas.

 

Este es el escenario de Excel.

 

Herramientas de Business Intelligence como por ejemplo, Business Object, IBM Cognos, Oracle BI, o incluso PowerBI, Qlik o Tabla de Software.

 

Se trataría de la exploración completa de una base de datos para dar respuesta a preguntas complejas.

 

Un ejemplo para entenderlo:

 

Para un distribuidor, el objetivo sería conocer el número de mujeres de entre 25 y 35 años, que como participantes en un determinado programa de fidelidad, hayan comprado en los últimos 23 días un determinado producto del departamento de charcutería y una tableta de chocolate de una marca a la que se ha hecho descuento.

 

Este sería el escenario del analista.

 

EL ESCENARIO DE LOS DATA STORYTELLING DESTINADO A LOS NO INICIADOS

Sería el caso de alguien que no ha recibido formación para utilizar esta herramienta pero que podrá aprender a utilizarla rápidamente y servirse de ella en poco tiempo.

 

Este usuario principiante será el mismo que después la utilizará todas las semanas durante unos segundos.

 

Entonces deberá tomar decisiones a partir de lo que las cifras le muestren: vender, dirigir, tomar decisiones financieras, comprar, gestionar, etc.

 

Estos serían los escenarios para un comercial, un responsable de recursos humanos, un responsable financiero, un experto en marketing, un comprador o de un gerente de empresa.

 

Y este es también el escenario de Toucan Toco: centrarse en aquellos que se están iniciando en los Data para ayudarles a tomar decisiones lo más fácilmente posible gracias a los datos.

 

Aplicaciones móviles desde las que poder acceder a la información con solo un par de clics.

 

Un acceso regular a los principales historiales de su negocio.

 

Un ejemplo para entenderlo:

 

Para un distribuidor, lo más importante es conocer de inmediato su facturación por departamento, por días, semanas y meses, comparada al mismo periodo del año anterior.

 

En este caso, la información ha de ser clara y organizada.

 

Este es el escenario de los Data Storytelling.

MANIFIESTO PARA EL BUEN TRATAMIENTO DE LOS USUARIOS

La oposición entre la Exploración y los Data Storytelling es como comparar el Diccionario de la Lengua Española con el último premio Cervantes, la base de datos de películas de Internet con la última temporada de ‘Juego de Tronos’, o un diccionario de arte pictórico del siglo XIX con una exposición temporal del Museo del Prado.

 

¿Te llevarías de vacaciones a la playa una enciclopedia completa para leerla? No ¿Te llevarías una buena novela? Sí. Trabajando con las mismas palabras, un escritor organizará la información, mientras que el enciclopedista solo muestra un listado de palabras, dejando que el usuario se encargue de ello.

 

Esta oposición, que fue nuestro punto de partida, se ha convertido en el objetivo de todo el equipo de Toucan Toco, compuesto por 50 personas.

 

En el de nuestros 95 clientes.

 

En el de los 50 000 usuarios actuales de la aplicación.

 

Si este artículo te ha resultado de utilidad, ¡compártelo para que también otras personas interesadas pueden beneficiarse de esta información! ¡Muchas gracias!

 

 

Alice Cazal, Country Opener @ Toucan Toco

 

. . . . .

 

 

 

 

Nuestra misión : Transformar de manera pedagógica datos brutos y complejos en Dataviz e Historias Interactivas. Hemos creado una nueva categoría de software : el Data StoryTelling.

 

Nuestros usuarios : Los oficios de direcciones Marketing, Producción, Financias, Recursos Humanos o Comerciales de grandes organizaciones.

 

De 4 socios a 50 colaboradores en a penas 4 años, somos autofinanciados gracias a la confianza de más de 95 grandes cuentas, para 250 proyectos, entre los cuales Renault, Total, LVMH, Carrefour, Bic, Moët Hennessy, Seb…

 

Las Smalls Apps de Toucan Toco son móviles, simples de uso, fácil de implementar, integradas en los Sistemas de Informaciones existentes y sirve la excelencia operacional de los oficios RH, Marketing, Financias, Comerciales y Directores Generales.

à lire aussi