07.03.2018

Dashboards 101: Las 5 reglas de oro para construir un tablero de mandos

Un tablero de mandos es una representación visual de tu trabajo. Dicha representación sirve para ofrecer a los emprendedores una manera fácil de visualizar en tiempo real el funcionamiento de sus compañías y proyectos. La construcción de un tablero de mandos debe responder a unas reglas específicas. ¡En este artículo te las mostramos!

Regla n°1: Elige preferentemente las configuraciones por defecto.

 

La regla número 1 es: ¡simplicidad! Actualmente la mayoría de las funciones de los tableros de mandos se pueden personalizar. ¡Imagina un Excel mejorado con funcionalidades!

 

Estas herramientas te permiten ir muy lejos, superponer varios gráficos en una misma pantalla o cruzar miles de datos entre ellas. Pero, nuestro consejo es: ¡no lo hagas! Apuesta por la simplicidad y deja los cruces de datos complejos a los data scientifist.

 

Nuestros clientes son grandes grupos, y sus problemáticas, complejas. Por ello nuestro consejo siempre es el mismo: ¡hagámoslo fácil! Mientras más complejo sea un asunto, más simples deberían ser las pantallas. Eso es lo que te permitirá gestionar tu actividad de forma eficaz.

 

Por otra parte, piensa en el usuario final. Tanto si eres tú mismo como un equipo externo, ¡seguro que para obtener una información no deseas tener que clicar varias veces ni configurar 10 filtros! Propón una sola manera de consumir tu gráfico. Haz “hablar” a tus datos escenificándolos mediante los data storytelling.

 

Por tanto, mi consejo es confiar en la herramienta que utilices. Sigue los modelos por defecto.

dataviz tableau de bord reporting

Regla n°2: Design First, Data Second.

¿Design first? ¿Por qué primero el diseño? Es cierto que la recopilación de datos es una de las etapas más cruciales. Pero el design first permite ganar un tiempo considerable gracias a la posibilidad de iterar sin necesidad de perder tiempo estructurando los datos.

 

Haz una prueba con tu cliente, en una hoja de papel, y proponle una manera de utilizar dicho dato. Lo importante es la necesidad que exprese el usuario. Las primeras iteraciones le servirán para proyectar su idea y definir mejor sus actividades contigo. Una vez que el usuario haya quedado satisfecho, queda por hacer el trabajo gordo de la concepción y conexión de los datos.

Agile VS Traditionnel ? On prend Agile.

 

La ventaja del design first es que podrás hacer un proyecto para el usuario y obtener retornos inmediatos sin invertir demasiado tiempo. Con el método tradicional perderías un lapsus de tiempo de varias semanas hasta crear un gráfico y conectarlo a los datos a fin de obtener el primer retorno para tu usuario.

 

Es habitual que surjan nuevos puntos que hay que expresar o peor aún, podrías tener que volver a rehacerlo todo con la consiguiente pérdida de tiempo. El sistema en cascada es uno de los motivos por el que tantos proyectos IT han fracasado en los últimos años.

 

El objetivo final es simple: se trata de decidir lo que queremos que muestren nuestros tableros de mando antes de la fase de conexión de datos. Esto nos permitirá seleccionar más fácilmente lo que realmente queremos contar a través de nuestras visualizaciones.

 

Plongez dans le design !

 

Regla n°3: Un gráfico para cada necesidad

Por lo general, solemos elegir varios gráficos en un único tablero de mandos por temor a no ver un indicador clave.  Esa es la razón por la que tantos tableros de mandos son tan exhaustivos. En la recopilación de la información del día a día, es más importante la simplicidad y la pertinencia que la exhaustividad.

 

El tablero de mandos debe ser ante todo una herramienta pedagógica y de comunicación.

 

Resulta más fácil comprender una información, cuando ésta es la única información. El gran problema de las herramientas de BI es que ofrecen información demasiado detallada y eso hace que la lectura de los tableros resulte difícil o incomprensible.

 

Con un mensaje por cada pantalla, la historia que quieres contar a través de tu gráfico resulta mucho más clara. Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo, la utilidad de un tablero de mandos es “contar” una historia a través de los datos.

 

You have chosen... wisely. dashboard

 

Por otra parte, el hecho de elegir un solo gráfico por pantalla permite integrar acciones en dicho gráfico. Con un clic para agrandar un área, puedes sumergirte en un mayor nivel de granularidad y obtener información más precisa. Esto te permite aliar simplicidad y capacidad de exploración.

 

Regla n°4: Los humanos no somos robots

Esta regla trata estrictamente de la forma. Una regla aplicable para todos.

 

Al formatear el tablero de mandos, hay que evitar las ambigüedades.

 

Por ejemplo, debes escribir 10 de mayo de 2017 en lugar de 10-5-2017 cuando se trate de fechas/periodos de tiempo, a fin de evitar confusiones. Fijémonos en las fechas internacionales: en Estados Unidos, el formato de fecha es: mes/día/año, mientras que el internacional suele ser: día/mes/año.

 

Si escribes 10-5-2017 en lugar de 10 de mayo de 2017, podrías inducir a confusión ya que para determinados países, no quedaría claro si te estás refiriendo al 10 de mayo o al 5 de octubre.

 

¡Los humanos no somos robots, y por tanto no se nos puede tratar como a tales!

Regla n°5: 3 filtros por pantalla como máximo

Una vez más, la clave es la simplicidad. Esta regla es similar a la de un mensaje por pantalla.

 

Cuando hay demasiados filtros en una misma visualización, resulta más difícil entender el mensaje. ¡Y eso es precisamente lo que queremos evitar!

 

Si necesitas exceder los 3 filtros por pantalla, eso significa que debes contar una nueva historia. Piensa en ello como cuando por la mañana eliges la ropa que te vas a poner. ¡La regla de “no más de tres colores” es fundamental para lucir un look armónico y sin excesos!

 

 

Siguiendo estas reglas de oro, podrás construir las mejores historias que puedas imaginar gracias a los tableros de mando, que son a la vez, simples, precisos y pedagógicos. Así, todos ganamos. ¡Palabra de Toucan!

 

Alice Cazal, Country Opener @ Toucan Toco

 

 

Dashboards Toucan Toco

El objetivo de Toucan Toco es enseñar a convertir los datos brutos complejos en datavitz y en historias interactivas.

 

Nuestros usuarios: Profesionales de marketing y/o producción, financieros, recursos humanos, o comerciales de grandes empresas.

 

En solo 3 años hemos pasado de 4 socios a 40 colaboradores. Gozamos de la confianza de más de 80 empresas con importante facturación, entre ellas, EDF, Total, Renault, JCDecaux, Marques Avenue o BPCE, con las que hemos colaborado en más de 200 proyectos.

 

Las Small Apps de Toucan son móviles y fáciles de utilizar e instalar, integradas en los SI existentes. ¡Una herramienta al servicio de la excelencia operacional de los profesionales de RRHH, Marketing, Financieros, Comerciales o Directores Generales!

 

 

à lire aussi