23.08.2018

¿ Cómo vuestra empresa puede sacar provecho del Big Data en 2018 ?

El fenómeno del Big Data se traduce por una toma de conciencia acerca de la cantidad de datos disponibles para las empresas y otras organizaciones, así como de las oportunidades estratégicas que representan. El resultado de esto es una perturbación en el funcionamiento y la cultura de las empresas.

Big Data 2018

Definición : ¿ Qué es el big data ?

 

Big Data

 

 

El Big Data señala conjuntos de datos que se volvieron tan voluminosos que sobrepasan las capacidades de análisis humanas y de las herramientas informáticas clásicas de gestión de base de datos o información. Es una solución que permite a todos acceder en tiempo real a bases de datos gigantes. Para las empresas, esto les permite, entre otras cosas, tener acceso a datos esenciales acerca de sus clientes.

 

Ejemplo: El Museo Guggenheim construye su estrategia analizando datos masivos: en las salas, transmisores electrónicos siguen a los visitantes a lo largo de su visita. El museo determina así nuevos recorridos de visita en función de las obras más apreciadas o decide de las exposiciones que presentar.

 

 

El big data complica la gestión de datos para las empresas

 

El Big Data sugiere la necesidad de un cambio en la cultura misma de la empresa, que debe aprender a centrar sus objetivos en un análisis continuo de los datos disponibles. Es fácil de instalar en estructuras pequeñas, pero muy difícil para las estructuras grandes.

 

El Big Data es considerado como una complicación del tratamiento de los datos para varias razones.

 

Es difícil tener indicadores o KPIs fiables : siempre hay que tratarlos, actualizar los datos para que sean pertinentes, accionables o para que den visibilidad a varios puntos precisos. Pero las empresas carecen de especialistas y herramientas para hacerlo.

 

Por lo cual, una vez que se hayan juntado y jerarquizado los datos, ¿cómo hacer que éstos hablen cuando el objetivo es comunicarlos al resto de la empresa sin que sea una actividad extremadamente laboriosa ?

 

A menudo, las empresas se organizan en silos, pero tener indicadores supone una transversalidad que es incompatible con esta organización. Por lo cual, una transformación es necesaria por parte de las empresas.

 

Es así como el sector privado interviene e influencia el sector profesional. Las aplicaciones desarrolladas hoy para la esfera privada son mucho más elaboradas y responden de forma eficaz a necesidades precisas. ¿Cómo aplicar esta filosofía en el sector profesional?

 

 

La filosofía : “Una app, una necesidad”

 

Big Data

 

Definición de la filosofía “Una App, una necesidad”

 

El éxito de los Smartphones familiarizó a los usuarios con el funcionamiento de las Apps. En la esfera privada, multiplicamos las aplicaciones específicas.

 

En oposición con el mundo profesional, las Apps de la esfera privada están actualizadas de forma muy regular y evolucionan rápidamente. Se crea una brecha tecnológica entre el sector privado y profesional, aunque los soportes son a menudo los mismos (laptop, smartphone, tablet).

 

Por ejemplo, ya se cuentan 21 versiones de Android, cuya primera no tiene ni siete años.

 

iOS, por su lado, propone actualizaciones de forma regular para arreglar los problemas señalados. Por ejemplo, una actualización solucionando las cuestiones relacionadas con el consumo de batería demasiado importante. Para los softwares profesionales, no es tan evidente aún.

 

 

Las aplicaciones del sector privado influencian el sector profesional

 

El funcionamiento de “Una App, una necesidad” seduce también el mundo de las empresas para responder a una necesidad. La cultura del software de empresa tiende hacia softwares muy eficientes desarrollados para tratar todas las necesidades de los profesionales y grandes cantidades de datos.

 

Este modelo tiene como defecto principal el hecho de no facilitar las iteraciones y las evoluciones de una versión a la otra. La consecuencia es una falta de adaptabilidad a la evolución constante de las problemáticas de cada profesión. Asistimos incluso a un deslizamiento entre la necesidad original y la respuesta en el momento en que está disponible la solución.

 

Existe una demanda real para las Apps dedicadas a las empresas. Las distintas profesiones reclaman softwares desarrollados especialmente para una tarea precisa y cotidiana. Este desarrollo corto tiene numerosos impactos. Para los usuarios, el tiempo de formación se reduce considerablemente. Para los desarrolladores, en cambio, el mantenimiento es agudo.

 

La filosofía “Una App, una necesidad” cobra terreno y las iniciativas se multiplican en la empresa, sea entre los DSI, o en colaboración con proveedores exteriores, especialistas del web, acostumbrados a los ciclos de producción muy cortos y a una gran agilidad (método Scrum por ejemplo)…

 

Dentro de las empresas, los DSI aparecen como los principales motores y actores de los cambios debidos al Big Data.

 

 

El papel de los DSI

 

Big Data

 

Los DSI tiene un papel primordial en la transformación de las empresas debida al Big Data.

 

Poseen un conocimiento detallado de la oferta en software susceptible de cubrir las necesidades de sus organizaciones.

 

También tiene los conocimientos acerca de las cuestiones de seguridad y arquitectura de gestión de datos.  Estos son preciosos, sobre todo para un proyecto confiado a proveedores exteriores, acostumbrados al desarrollo rápido para el público en general. Esto permite crear un tríptico.

 

DSI, proveedor exterior, profesionales con competencias complementarias dedicados a la calidad y a la simplicidad de uso de la herramienta final. Además, las idas y vueltas regulares y una colaboración fructífera entre DSI y usuarios favorecen iteraciones múltiples.

 

Una simbiosis más grande entre los equipos técnicos y el terreno se volvió posible por el principio de concepción de estas soluciones numéricas de “tamaño pequeño”.

 

Gracias a esta colaboración mejorada, las herramientas ofrecidas a los profesionales serán de mejor calidad, más fáciles de usar porque especializadas y restringidas, y más evolutivas en función de sus necesidades.

 

Las empresas abordaron la Transición Numérica por el Hardware equipando de forma masiva a sus equipos con smartphones y tablets. Estos no han sido explotados totalmente. Para sacar provecho de estas inversiones Hardware, los profesionales necesitan Apps profesionales simples y accesibles en situación.

 

El Big Data es una toma de conciencia para las empresas. Es sinónimo de transformación necesaria para los grandes grupos y de una necesidad por parte de las diferentes profesiones.

 

Es para responder a esta necesidad de tener aplicativos simples de usar y accesibles para tener una visibilidad y una interactividad en los datos y objetivos de la empresa que Toucan trabaja en el último kilómetro del dato. Nuestro objetivo : hacer que vuestros datos hablen, que cuenten vuestra historia; es eso el data storytelling.

 

 

 

 

 

Alice Cazal, Country Opener Spain @Toucan Toco

 

 

A PROPOSITO DE TOUCAN TOCO

 

El objetivo de Toucan Toco es enseñar a transformar de forma pedagógica los datos brutos complejos en dataviz y en historias interactivas.

à lire aussi