11.10.2018

¿ Cómo manejar de forma eficaz vuestras marcas y vencer a la competencia gracias a vuestro reporting marketing ?

Muchas veces, resulta difícil para los grandes grupos ver claro sus datos que llegan en masa.  ¿ Cómo combinar todos estos datos cuando uno está en Francia y a la vez en el extranjero ? ¿ Cómo seguir de forma continua las tendencias ? ¿ Cómo comparar sus rendimientos internos con los de la competencia para aumentar su crecimiento ? Responder a todos estas preguntas es esencial para posicionar su marca, decidir del pricing y sobre todo vencer a la competencia.

reporting marketing

Ver claro sus datos

 

Los equipos de marketing necesitan un cuadro de mando que reúna informaciones que les permitan tener una visión acerca del mercado y de la competencia. Necesitan tener el detalle de las ventas por producto. Pero tambien acerca de los resultados internos para poder compararlos entre ellos y con los de otra marca. También deben tener una visión acerca de los objetivos anuales y un seguimiento de las tendencias.

 

 

¿ Qué indicadores ?

 

He aquí una lista de los KPIs que los equipos de marketing deben tener a su disposición para que puedan tomar las mejores decisiones.

 

  • Indicadores temporales : ¿ Se alcanzaron los objetivos dados por el año/el mes/el semestre ?      ¿ Cómo se ubican estos objetivos comparados con los del año pasado ?
  • Indicadores geográficos : ¿ Cuáles son mis rendimientos en Francia y en el internacional ? ¿ Y cuáles son los de mi competencia ?
  • Indicadores económicos : ¿ Dónde se posiciona mi marca en su mercado ? ¿ Y dónde están los de mi competencia ? ¿ Cómo adaptar mi pricing y la imagen de mi marca ?
  • Indicadores producto : ¿ Qué tipo de productos se venden mejor/menos ? ¿ Por qué ?

 

Cruzando estos indicadores entre ellos, las decisiones que hay que tomar para mejorar los rendimientos aparecen claramente.

Ejemplo de reporting marketing

 

He aquí un ejemplo de cuadro de mando que permite tener acceso a todas estas informaciones.

 

La página principal me permite tener una visión acerca del rendimiento global de mi marca. Puedo poner un filtro por mes, aquí Julio del 2017, por tipo de producto o por país.

 

 

También es posible ver los resultados de las ventas, con el ingreso por ventas que representan, el top 3 de los tipos de productos que funcionan mejor y cómo se posiciona la marca en el mercado.

 

También se puede ver la evolución del valor de sus partes de mercado y compararlas con las de la competencia.

 

reporting marketing

 

La aplicación da una visión primero global, pero es posible afinarla para ver el detalle de los rendimientos.

 

Hay tres pestañas : los rendimientos, el mercado y el versus.

 

reporting marketing

 

Rendimiento

 

En la pestaña Rendimiento (Performance), tenemos acceso a las ventas realizadas en relación con los objetivos dados, a un seguimiento de las tendencias, a la gestión del portfolio y al Top Division, una clasificación que permite comparar los rendimientos de diferentes marcas según varios filtros.

 

En la pestaña de ventas en relación con objetivos dados, se ve directamente, gracias a este heat map, si se alcanzaron los objetivos. Se pueden ver los rendimientos por marca y por mercado (aquí por zona geográfica).

 

reporting marketing

 

 

En el seguimiento de tendencias, tenemos una visión en seis meses de la evolución de la tasa de crecimiento de la marca.  Se puede poner un filtro por tipo de producto (perfumes, cremas de belleza, maquillaje) en relación con el mercado.

 

En mayo, el crecimiento de la marca bajó de un 9,1% mientras que el mercado aumentó de un 3%.

 

 

 

Market

 

Vemos la evolución del valor de sus partes de mercado por tipo de producto y las diferentes inversiones hechas por la marca en marketing e Investigación y Desarrollo.

 

Para Louis Vuitton, en un ingreso de 1,250M€, el 83% se invirtió en la Investigación y Desarrollo y el 29% en el Marketing.

 

reporting marketing

 

 

Versus

 

Aquí se podrá ver la evolución de las partes de mercado, en € o en porcentaje. También se verá una visión más global en “multi criteria” que nos permitirá compararse directamente a la competencia.

 

 

Así se ve que, en el mercado de los perfumes, tenemos todas las informaciones necesarias.

 

Se pueden comparar su crecimiento, las inversiones en Marketing e Investigación y Desarrollo, el número de unidades vendidas y el ingreso obtenidos con un competidor elegido.

 

 

Conclusión : vuestro reporting marketing debe permitiros una comparación con la competencia

 

Vemos que este reporting permite compararse claramente y fácilmente a los de la competencia de una marca.

 

El rendimiento de la marca se puede presentar por tipo de producto, según diferentes puntos de vista : en número de unidades vendidas, o en partes de mercado, siguiendo su evolución. También se puede comparar su tasa de crecimiento en relación con la del mercado, ver qué parte del ingreso se usa en inversiones en Investigación y Desarrollo o en Marketing, etc…

 

Esta aplicación resuelve la mayor dificultad de estos grandes grupos. Es posible cruzar los datos internos recolectados acerca del rendimiento de su marca. También se la puede comparar de manera precisa con la competencia directa.

 

Eso es lo que os debe permitir hacer vuestro reporting marketing. El posicionamiento de su marca aparece claramente en relación con el mercado y con la competencia. La toma de decisión para mejorar su rendimiento es así facilitada.

 

 

 

 

 

Alice Cazal, Country Opener Spain @Toucan Toco

 

 

A PROPOSITO DE TOUCAN TOCO

 

El objetivo de Toucan Toco es enseñar a transformar de forma pedagógica los datos brutos complejos en dataviz y en historias interactivas.

à lire aussi