21.02.2018

¿Cómo digitaliza JCDecaux su fuerza comercial?

La creación y adición de datos desempeñan un papel esencial en el proceso de transformación digital de las empresas. Los datos recopilados de los clientes o usuarios profesionales son una de las principales fuentes de información de las empresas.

En la actualidad, el reto consiste en ser capaz de obtener los datos precisos en el momento oportuno para sacarles el mayor rendimiento posible.

 

En JCDecaux, nuestro objetivo ha sido digitalizar el “kit medios de comunicación” destinado a los equipos comerciales y al marketing.

 

Este es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de transformación digital de JCDecaux, industria especializada en publicidad gráfica.

 

OBJETIVO: ¡VOLVER A ENTUSIASMAR AL CLIENTE!

El punto de partida es muy simple: « nuestras “herramientas” habían quedado obsoletas y desfasadas en el dinámico mundo de los anunciantes », explica Alban Duron. « Teníamos que ser capaces de conseguir que el catálogo para los medios de comunicación fuese “más atractivo, dinámico e interactivo” ».

 

Con ese propósito, en junio de 2016, JCDecaux decidió recurrir a Toucan Toco, soluciones de data storytelling, para colaborar juntos en este tema. Tan solo han sido necesarios 3 meses para poner a punto Power Store. Power Store es la nueva aplicación interactiva que representa al conjunto de redes en las que opera JCDecaux.

 

A día de hoy, esta solución permite presentar de forma más dinámica las ofertas de JCDecaux a todos nuestros equipos comerciales en España. En ella se pueden encontrar las cartografías de los diferentes formatos publicitarios, o la segmentación de los medios de comunicación en función de los datos socio económicos y comportementales de los potenciales clientes.

 

JCDecaux Toucan Toco digitalisation digital commercial marketing application kit média publicité

CONTEXTUALIZAR LOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS CLIENTES

Los equipos comerciales tienen la opción de utilizar la aplicación Power Store en dos formatos: El primero de ellos, en la fase de la cita para “tener este storytelling de la oferta y de nuestras redes, mucho más rico y dinámico, con la capacidad de contextualizar un tema para cada cliente en concreto”.

 

Por otra parte, la segunda opción también es interesante. Power Store se convertirá desde ahora en el principal punto de acceso de los equipos para obtener información del marketing.

 

Este trabajo, realizado de forma conjunta, ha “acercado a nuestros colaboradores y ha optimizado los intercambios entre los equipos de marketing y los comerciales”. Hoy en día, ya la utilizan habitualmente más de 250 usuarios con asalariados, que la plebiscitan en más del 90% de los casos.

 

JCDecaux Toucan Toco digital commercial marketing application kit média publicité small app offre succès alban duron

UNA RELACIÓN CLIENTE MEJORADA

Esta aplicación ha “transformado la relación cotidiana de nuestros comerciales con sus clientes” según el Director de Marketing de JCDecaux Francia. “Hemos pasado de una relación cara a cara con nuestros clientes, a una relación codo con codo, al redinamizar estos intercambios gracias a los data storytelling”.

 

Para ello, los usuarios utilizan la aplicación unos 12 minutos de media, a razón de 3 veces al día. También en las citas se presentan unos 20 indicadores relevantes.

 

JCDecaux, y Toucan Toco lo han conseguido estableciendo una dinámica ágil para esta nueva aplicación. La agilidad no formaba parte de la cultura JCDecaux aunque quedó demostrado que se trataba de un método eficaz para producir con rapidez e iterar con facilidad.

 

EL SEGUIMIENTO OPERACIONAL POST-DESPLIEGUE, RESULTA ESENCIAL

Aunque la herramienta sea buena no sirve de nada si antes del proyecto no se piensa en la formación y seguimiento de los equipos.

 

Para adoptar, utilizar y pleibiscitar la solución, Alban Duron también ha hecho hincapié en la importancia de acompañar a los equipos sin subestimar la necesidad de formación sobre el terreno.

 

Por ese motivo, el grupo ha establecido unos módulos de formación online para aprender a replantear en su totalidad la cita con el cliente.

 

 

Alice Cazal, Country Opener @ Toucan Toco

 

. . . . .

 

Toucan Toco fue creada en marzo de 2014 por Charles Miglietti, Kilian Bazin, Baptiste Jourdan y David Nowinsky.

 

Juntos constataron que solo los expertos analistas podían acceder fácilmente a los datos de rendimiento en las empresas.

 

Desde ese momento, su objetivo fue democratizar el acceso a la información para los neófitos y otorgarles poder de decisión a través de una nueva disciplina: el Data Storytelling.

 

 

à lire aussi